martes, 8 de septiembre de 2009

La otra música latina

La industria musical a veces hace daño a los oídos. También a la difusión o la falta de ella.
Si todas las bandas o solistas tuvieran la misma oportunidad, habría mayor pluralidad y también posibilidades de expandir culturalmente a las sociedades.
No quedarse sólo con lo que se empeñan quienes deciden qué vale la pena o no dar a conocer, y tener la posibilidad de elegir.
Todo ha cambiado. La mayoría de las radios sirven como sucursal de las discográficas y sus “artistas exclusivos”. Y en ese camino, lamentablemente se pierden o no llegan de la misma manera opciones diferentes, o parecidas, pero con ciertas particularidades que las hacen únicas e interesantes.
¿Qué hubiera sido de los músicos cubanos sin la película Buena Vista Social Club?
De no haber sido por Wim Wenders o Ry Cooder, y su interés casi antropológico por estos excelentes instrumentistas y cantantes, la mayoría de nosotros ni siquiera hubiéramos sabido que existían.
Quien pueda resistirse a caer a los pies de Compay Segundo o Ibrahim Ferrer -por nombrar sólo a dos de los integrantes de esta banda- es que no los ha escuchado interpretar Chan Chan o De camino a la vereda, o simplemente carecen del don emotivo en sus vidas.
Y algo parecido pasa con otros artistas latinoamericanos, que no son exactamente Ricky Martin, Chayanne con su baile milimétricamente estudiado incluído, Arjona y su poesía vulgar de bocaditos Dos corazones, Shakira y su voz con dolor de ovarios que llora todo el tiempo mientras sacude su vientre, y tantos otros más.
¿Cuántos recuerdan cuando se los nombra un tema de Lhasa De Sela, Liliana Felipe, Lila Downs, Chucho Valdez, Omara Portuondo, Rubén González por nombrar a algunos?
Si ni siquiera conocían su existencia, aquí va un poco de información.

Lhasa: En 1997, aparece La Llorona, primer álbum escrito, compuesto e interpretado por ella misma. Con una voz que por momentos se torna bluesera y por momentos dulce entonación de canciones infantiles, mezcla de rancheras y melopeas zíngaras, country y canciones populares, junto a textos profundamente íntimos, interpretados en español por una voz cálida y potente. Las canciones, teñidas por un romanticismo a la Emily Brontë, están llenas de humor, de inteligencia y de ironía, son directas, desconcertantes y apasionadas.
Discos: La Llorona (1997), The living road (2003), Lhasa (2009).
Temas recomendados: De cara a la pared, Con toda palabra, Pa´llegar a tu lado.
Página oficial: www.lhasadesela.com

Liliana Felipe: nacida en Córdoba, Argentina, exiliada en México durante la dictadura militar. Dueña de un sentido del humor ácido y escatológico, letras con historias cotidianas, de amor poco convencional y una voz que casi habla, relata; de no ser cantante, podría ser una excelente pronunciadora de discursos. También es compositora de música de obra musical, de teatro y de cine.
Discos: Liliana 1, (1980); Liliana 2 con La Orquesta de Mujeres (1983); Materia de Pescado (1989); Liliana Felipe (1991); Elotitos tiernos (1992); Lilith el segundo fracaso de Dios (1994); Mexican Cabaret (2000); Vacas Sagradas (2000); Trucho, (2002); El Hábito; Tangachos, (2005); Tan Chidos, (2005); Matar o no matar (2005); Mil veces mil, (2008).
Temas recomendados: Sirena con patas, Las histéricas, Cuando cumpla 80, Pobre gente, Nadie se sale con la suya, Como Madame Bovary.

Lila Downs: cantante mexicana, con el don de una voz por momentos dulce y a veces grave para el género femenino, experimenta con ritmos tan disímiles como chacarera, jazz, bolero y música mexicana.
Discografía: La sandunga (1999); Yutu tata (2000), Border/ La Línea (2001), One blood/ Una sangre (2004), Itunes Exclusive (2006), La cantina (2006), Ojo de culebra/ Shake away (2008).
Temas recomendados: Yo envidio el viento, La llorona, La sandunga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario