miércoles, 3 de junio de 2009

ACTUALIDAD

Todos son todo

Es asombroso cómo se escucha una y otra vez en los medios masivos de comunicación personas que dicen ser “actores”, “cantantes”, “conductores” y demás profesiones, sólo porque alguna vez lo han hecho en diferentes circunstancias.
¿Qué pensarían Julio Chávez (actor con formación de amplia data – www.juliochavez.com.ar -) o cualquier cantante de profesión si los escucharan?
El caso es que muchos de estos pseudos profesionales que se llaman a sí mismos "actor", "cantante", "conductor" o "periodista" no saben, o no comprendieron que para ser algo de eso se necesita una formación, académica o no, una carrera, un recorrido, y no necesariamente haberlo hecho alguna vez en sus vidas. Con ese criterio, cada vez que cualquier persona cantó en la ducha, o en un canto bar, sería cantante, cualquiera que haya actuado en una fecha festiva del colegio sería actor, y cualquiera que ponga la cara frente a una cámara a decir estupideces sería conductor.
Compréndanlo: NO es así. Es una falta de respeto para la gente que se quemó las pestañas estudiando, que intentó una y otra vez los ejercicios requeridos en la escuela de formación o en el conservatorio.
Luciano Pereyra dijo ser actor porque alguna vez ha aparecido en algún “bolo” de algún programucho haciendo de sí mismo. Que lo sepa: da vergüenza ajena.
Que cualquier señorita mediática de turno se declare actriz, escritora o cantante representa una falta de respeto para Norma Aleandro, Julio Cortázar o Liliana Herrero y para dichas profesiones en sí.
No es conservadurismo, sino llamar las cosas por su nombre.
Con ese criterio, cualquiera podría dárselas de médico y matar a mucha gente (ha sucedido, y esa es una prueba de que está mal). O cualquiera podría querer hacer una planificación edilicia sin haber pasado siquiera por la puerta de la Facultad de Arquitectura; y sí, el edificio se derrumbaría.
En nuestro país tenemos de todo: algún padre mediático por una desgracia familiar que se hizo llamar “ingeniero” y después se disculpó; algún ex presidente casi analfabeto que apenas podía pronunciar el nombre de Mark Twain y aseguraba ser abogado; y la lista sería interminable.
Insisto: que hayan cantado como perros alguna vez, que hayan aparecido frente a cámaras haciendo de sí mismos o que se saquen la ropa sin problemas no significa que sean ni cantantes ni actores ni vedettes.
Esto va por Cortázar, Borges, Sabato, Arlt, Federico Moura, Nélida Lobatto, Alfredo Alcón, Mex Urtizberea, Carlos Belloso.
Lean! Que no mata a nadie y les amplía el léxico. Estudien, que por ahí les ofrece mayores oportunidades o por lo menos un poco de cultura general.
Y dejen de decir pavadas, que para eso lo tenemos a Tinelli y toda su troupe que dejan claro noche a noche que el problema principal de la cultura de este país es la falta de cultura.

Moth

No hay comentarios:

Publicar un comentario