sábado, 20 de junio de 2009

ACTUALIDAD

12 chicos

Pareciera que ya no fuera noticia, pero en la Argentina aún mueren chicos por hambre.
Esto no es nuevo. En realidad es un mal que debería estar erradicado.
Todavía muchos recuerdan aquel programa de Jorge Lanata a Barbarita, la nena que lloraba porque tenía hambre. Han pasado casi 10 años desde entonces y ahora resulta más importante en la agenda de los medios si Guido Süller tiene un hijo.
Por día mueren 12 chicos a causa de la desnutrición. Es un chico cada dos horas, 84 por semana. Mueren de hambre.
Por si no queda claro: en un país donde se produce alimentos para 330 millones de personas, un país con una población aproximada de 50 millones –o sea, la producción de alimentos sextuplica la cantidad de personas- mueren 12 chicos por día de hambre.
Esto hace pensar que la distribución de la riqueza, de los alimentos, y hasta de la justicia divina, es bastante injusta.
Podría hablarse de la falta de educación, de las familias numerosas y bla bla bla.
Se mueren de hambre 12 chicos por día.
Chicos que vienen de generaciones de hambrientos, de madres desnutridas que a su vez tenían padres desnutridos, chicos que antes de nacer ya están desnutridos porque sus mamás no pueden pasarles el alimento necesario ni siquiera durante el embarazo. Chicos que van a tener problemas motrices, neurológicos, respiratorios y quién sabe cuántos más; si es que sobreviven al primer año de vida.
Se mueren 12 chicos por día. De hambre.
Mientras los políticos en campaña cual vedettes generan conflictos estúpidos, no proponen ninguna idea importante, no son concientes de la falta de trabajo, de la falta de oportunidades ni de lo harta que está una parte importante de la población de tanto chanchullo, mentira y boludeo.
Se mueren por día, de hambre, 12 chicos.
Mientras los médicos de hospitales públicos hacen lo imposible para salvarlos con los pocos recursos con los que cuentan. O tratan de salvar el momento, porque en cuanto ese chico salga del hospital, en un mes volverá a estar desnutrido.
Cuesta mucho pensar que esto cambie sin proyectos políticos serios, cuesta mucho pensar que a la clase dirigente, a los grupos económicos inmensos que manejan gran parte de la riqueza, les importe.
Mueren 12 chicos de hambre. Por día.
Pero estos señores andan regalando plasmas, con sus panzas y las de todos sus familiares llenas.
Mueren 12 chicos por día de hambre.
Y ya me cansé de indignarme, sentirme impotente, hacer un comentario horrorizada y seguir adelante como si nada.
No es justo.
12 chicos mueren de hambre por día.

Moth

No hay comentarios:

Publicar un comentario